Entrevista con Jose Valle


Fotografía de Rebeca Saray

Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo a Nice People Barcelona.

Hoy he vuelto por fin, con un post muy especial. He tenido el placer de entrevistar a uno de los mejores estilistas de España que, además, afortunadamente, ¡es el que se encarga de mi melena pelirroja!

Si no sabéis quién es, tenéis que seguir leyendo porque vale la pena no sabéis cuánto. Así que no nos andemos con más rodeos y vamos a dar paso a esta entrevista con Jose Valle, un verdadero profesional del mundo de la moda.

¡Adelante!

Fotografía de Rebeca Saray

-Buenas tardes Jose. Cuéntanos ¿cuándo y cómo descubriste tu vocación?

Des de pequeño mi hobby era jugar con las muñecas de mi hermana. Les arrancaba la cabeza para cortarles el pelo, hacerles peinados. Incluso cuando iba a la peluquería me fijaba en cómo hacían las mechas y luego se las hacía a las muñecas. Cada vez me gustaba más y vi que se me daba bien y me resultaba muy fácil. Así que con quince años me puse a trabajar en una peluquería y me examiné para obtener el título profesional. A los 17, mi hermana y yo montamos una peluquería. Nos iba muy bien y ganábamos mucho dinero, lo cual nos permitió viajar a lugares como Santa Monica, Londres, Glasgow a hacer cursos para ampliar nuestra formación. Vi que ese mundo me gustaba cada vez más. No era sólo peluquería sino que iba relacionado con la moda, con el estilismo con el maquillaje y la asesoría de imagen. Se abrían un montón de posibilidades ante mi. De mi vocación pasó a ser mi oficio, y vi que de mi oficio podía hacer mi carrera. Después de eso siempre he querido aprender y evolucionar cada vez más, lo cual hizo que mi hermana y yo acabásemos tomando caminos distintos.

Fotografía de Rebeca Saray

-¿Cómo ha sido el recorrido académico para llegar a donde estás hoy en día?

Cuando mi hermana y yo teníamos la peluquería nos gustaba trabajar con las mejores marcas y los mejores productos. Empezamos a utilizar las ceras de la marca Sebastian en el ’91-’92, cuando llegó a España. Después vino la revolución del sérum y de los tratamientos con brillo. Nos pusimos en contacto con el Centro Internacional de la Moda, que era un club de estilistas en el que pagábamos una cuota anual de 40.000 pesetas y a través del cual podíamos estar en contacto con las primeras agencias que daban cursos de formación, como Vidal Sassoon, Toni & Guy o Jose Luis Grupo-Moda. Además venían algunos de los mejores peluqueros del mundo a hacer ponencias privadas. Cada vez nos íbamos relacionando más con los mejores, hacíamos galas para la revista Tocados, acudíamos a ferias, etc. El nivel era cada vez más alto y todos teníamos mucha sed de aprender. Vimos que habíamos formado una comunidad de creativos que se movía internacionalmente. Desde entonces no he parado de formarme y de trabajar con profesionales que tenían el mismo nivel que yo o superior, para no aburrirme.

Fotografía de Rebeca Saray

Con 20 años dejé el salón que tenía con mi hermana, trabajé en varios centros. Tuve que trabajar en dos y tres sitios a la vez para tener dinero extra y poder pagarme la formación. Trabajé con Marcel, Salva G y Polo Pelo y la experiencia fue genial, ya que se trataba de equipos de profesionales que tenían la misma formación y las mismas aspiraciones que yo, en esos centros la palabra clave era moda. Mi satisfacción era que el hecho de seguir formándome me enriquecía como persona y como profesional, y eso, sumado a la amplia experiencia, hizo que mi currículum fuera muy bueno y me permitiera trabajar donde quisiera.

Desde entonces he trabajado en productoras de tv y he estado seis años haciendo publicidad para clientes como Dom Perignon, Chaumet, Mercedes, Dior, BMW, Smint, Grupo Chupa Chups, McDonalds, Danone y campañas para festivales de cine como el Festival de San Sebastián. Fue una gran época ya que conocí a un montón de profesionales increíbles y obtuve mucha experiencia.

Fotografía de Rebeca Saray

No obstante, ya que mi oficio era vocacional decidí empezar a formar equipos para dirigir mis propias producciones y colecciones. El hecho de tener mi propio salón actualmente ha sido fundamental, ya que puedo cubrir mis gastos y dedicarme a esas producciones de manera externa.

También está siendo posible gracias a tener buenos contactos y buena publicidad, como Le City Deluxe, que me han dado la oportunidad de poder demostrar mi creatividad, me han valorado y me dan carta blanca para hacer producciones. Formo parte de un equipo muy bueno y gracias al esfuerzo de todos y del director, Toni Delgado, esta revista está ya en 8 países y mis trabajos de moda se están viendo por todo el mundo.

Fotografía de Rebeca Saray

-¿Cuál de los méritos conseguidos te hace sentir más orgulloso?

El que más, haber quedado segundo en el Campeonato Nacional  de Recogidos y Peinados de Fantasía con tan solo 17 años.

También estoy muy orgulloso de haber podido hacer mis primeras ponencias públicas con tan solo 18 años y haberme codeado con gente importante del mundillo; haber conocido a Vidal Sassoon y haber vivido la época dorada de José Luis Grupo Moda, que siempre ha sido uno de mis ídolos españoles.

Me siento muy feliz de formar parte de Sassoon y de ser salón partner; de que nos dieran el premio a peluqueros del año en la última etapa que pasé en Polo Pelo, en la cual yo tenía voz como estilista y de haber formado parte del equipo increíble que había en ese momento.

Pude cumplir mis sueños de por aquel entonces. Además, me di cuenta de que como creativo en el mundo de la música me resultaba muy fácil componer canciones y tuve la oportunidad de grabar un disco con los productores de Fangoria y ponerle la imagen, como hobby aparte de mi carrera.

Quiero dar las gracias a Rebeca Saray, una fotógrafa que me está ayudando mucho y  con la que trabajo a menudo.

Fotografía de Rebeca Saray

No obstante, el mayor logro creo que es tener mi propio salón y ser independiente; tener buenos contactos en moda y poder hacer mis propias producciones, aunque a veces tenga que invertir dinero en ellas, es una oportunidad para que se vean mis trabajos alrededor del mundo.

-¿Cómo puede alguien que se dedica al mundo de la peluquería y el estilismo crearse un caché? ¿A base de mucho trabajo?

Primero de todo hay que tener un gusto exquisito, aunque eso no signifique estar al gusto de todos, es decir: hay que ser versátil; tener la mente abierta; documentarse muy bien; trabajar muchísimo y  tener un buen portfolio que ofrecer. Hoy en día es imposible marcar tu propio caché. Tengo compañeros muy buenos que han tenido que bajar el suyo para poder seguir trabajando. Mi consejo es trabajar mucho, ya que cuanto más trabajas, más trabajo te sale.

Fotografía de Rebeca Saray

-¿Crees que el mundo de la moda es agradecido? ¿Qué es lo más bonito y lo más duro de trabajar en él?

El mundo de la moda NO es nada agradecido. Primero de todo porque en España los crativos y los artistas no estamos considerados como tal. En cambio, a la que te vas a Europa, Japón, Estados Unidos o América Latina te llevan con las palmas arriba.

Sin ir más lejos, un precio medio de un salón como el mío, en Europa cuesta tres veces más. Allí la gente valora más lo que es un estilista y un profesional. Hoy en día tenemos que justificar nuestro trabajo más que nunca para cobrar por un servicio.

Fotografía de Maria S. Varela

Lo más duro del mundo de la moda es que hay tener mucha sangre fría y ser muy fuerte para soportar la inquietud de estar siempre en el candelero y que no venga otro y te quite el trabajo. Tienes que estar siempre al pie del cañón y no te puedes dedicar a otras cosas. Yo no sirvo para pelear, y cuesta mucho estar en la cumbre.

Es básico también estar a la moda en pensamiento y palabra, porque en el momento en el que has dicho la palabra “moda” ya ha dejado de estar de moda. La moda pasa con un suspiro y como no sigas respirando pasas de moda más rápido que pasar la página de un libro.

Por otra parte, lo mejor es haber conocido a gente increíble que me ha aportado mucho y aún hoy lo siguen haciendo. La satisfacción de estar en sitios que nunca habría imaginado y de formar parte de equipos de profesionales buenísimos. Y, por encima de todo, el aplauso final después de haber hecho un show, un atélier, una presentación, así como el reconocimiento de los compañeros ante un buen trabajo o el mero agradecimiento de un cliente satisfecho. Eso es lo más bonito que te puedes encontrar.

Fotografía de Rebeca Saray

-¿Cómo es estar a cargo de un negocio en los tiempos que corren?

Teniendo un buen entrenamiento y un coach que te enseñe a canalizar tus emociones y energías para que, de una manera óptima, positiva y emprendedora puedas llevar a cabo la dirección de un equipo; sacar adelante un negocio; crear estrategias de venta; lanzar tus propias colecciones para publicarlas y darte a conocer y trabajar mucho con el marqueting y el visual merchandising del salón. Pero para hacer todo eso hay que hacer un cambio en tu mentalidad y aplicarte el “Todo es posible. Puedo hacerlo”

Es muy importante tener hobbies y hábitos que te ayuden refrescar la mente, a no dejarse influenciar por la crisis ni a caer en la obsesión. ¡Al mal tiempo buena cara! Hay que dejar que los negocios floten y para mi, la mejor manera de hacerlo es tratando bien al cliente y utilizando buenos productos para que la gente salga contenta. Hay que saber proyectar lo que quieres, desarrollarlo y llevarlo a cabo. En tiempos de crisis hay que darse a conocer para diferenciarse de los demás, ya que todo el mundo hace ofertas especiales, etc. por lo tanto hay que ofrecer algo diferente. Por mi parte hago cursos para estar al día de las tendencias, etc. ; cuido mucho al cliente y le ofrezco un trato especial para que se sienta como en casa, si no el negocio no estaría abierto.

-¿Cuáles son los requisitos que crees que debe cumplir alguien para ser un buen estilista?

Ser un buen observador; ser paciente y saber escuchar. Si no observamos al cliente ni nos fijamos en cómo actúa no podemos aencajar su cambio de look a su situación profesional, por ejemplo. Es muy importante estudiar las necesidades del cliente para que la moda sea algo práctico en su vida y la pueda encajar en su vida profesional y personal.

Con todo lo que ofrece Internet, cualquiera puede estar documentado en moda, por lo que es esencial que nosotros también lo estemos muchísimo. Hay que tener nociones de cool hunter y de personal shopper y estar a la última en todo, no sólo en ropa. Es muy importante tener una buena agenda de profesionales que te puedan ayudar a desarrollar una idea cuando no se tienen todos los medios para hacer un cambio de look: esteticistas, maquilladores, direcciones de showrooms, tiendas de ropa, etc.

-¿Cuál es tu mayor meta profesional?

La primera de todas hacer de mi negocio un éxito y mientras tanto, ir trabajándome todas esas editoriales de moda y trabajos que estoy haciendo para que mi nombre sea conocido internacionalmente.

Bien, pues esto ha sido todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y os animéis a hacerle una visita a Jose Valle si estáis pensando en cambiar vuestro look o renovaros un poco, no os decepcionará.  (Paseo San Juan 131-133 Metro Verdaguer)

¡No os vayáis muy lejos porque próximamente tendréis un post con las tendencias sobre pelo para esta temporada según Jose Valle!

Nos vemos muy pronto en Nice People Barcelona.

DéborahGL

4 pensamientos en “Entrevista con Jose Valle

  1. Jose!!! excelente estilista y amigo!!! felicidades por su trabajo y por el tuyo , Deborah!!!! ah y la portada de ID de Sandri es total…<3

  2. ¡FANTÁSTICO! ¡Pídeme hora YA! en serio, es FASCINANTE su trabajo. Enhorabuena por el reportaje, sister, el mes que viene voy a ver si acabamos de rematar mi nuevo look! Saludos.

Responder

