Maurice & Katia Krafft



¡Buenas noches a todos y bienvenidos de nuevo a NicePeopleBarcelona!

Hoy he vuelto para hablaros sobre un documental que he visto esta mañana y que me ha llamado mucho la atención. No sé si alguna vez habréis oído hablar sobre Maurice y Katia Krafft, una pareja de vulcanólogos procedentes de Alsacia, que, después de una intensa vida dedicada a los volcanes y a la fotografía y filmación de éstos cuando se encontraban en erupción, murieron el 3 de junio de 1991 durante la trágica erupción del monte Unzen, en Japón.

Tanto Katia como Maurice eran apasionados de los volcanes desde bien pequeños. Se enamoraron en la Universidad de Estrasburgo, donde ambos se licenciaron en Geología y finalemente se casaron en 1970.

Por lo que cuentan, fueron muy enviadiados por el resto de vulcanólogos, ya que casi siempre eran los primeros en llegar al lugar cuando se producían erupciones, y filamaban y hacían fotografías a tan sólo pocos centímetros de las explosiones.

Katia obtuvo una colección de unas 450.000 fotografías, a cual más sorprendente. Y Maurice, por su parte, unas 300 horas de filmación. Sus más allegados explican que se complementaban en todo y que ninguno de los dos era nada sin el otro.

No tenían miedo. Incluso Maurice contó que se llegaban a comunicar con los volcanes y que éstos les avisaban de cuándo realmente comenzaba el peligro y debían abandonar la zona.

Desgraciadamente, después de presenciar unas, si no me equivoco 128 erupciones volcánicas y prestar testimonio de ello a la humanidad, terminaron muriendo durante la erupción del monte Unzen, en Japón, junto con otras 40 personas que estaban trabajando allí para cubrir la noticia, en 1991.

Hay que agradecerles su gran aportación al estudio de los volcanes; también ayudaron a que el Gobierno reconociera más el trabajo de ellos y sus compañeros de profesión y previnieron de muchas posibles desgracias a múltiples poblaciones. Bueno, y por supuesto, hay que agradecerles el legado fotográfico y filmográfico que nos han dejado y que permanecerá para siempre.

A pesar de no ser una entendida en ciencia, y menos en geología, creo que es una emocionante historia de dos personas a las cuales la pasión por algo, la fe en ello,  la falta de miedo y el amor les ha permitió conseguir cosas realmente increíbles y disfrutar de sus vidas haciendo aquello que más les gustaba.

Así que, sea como fuere, me parece que es algo entrañable y admirable.

Bueno amigos/as, esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la historia como para indagar más sobre ella. Y si no, ya es algo más que sabéis. Os dejo, por último, un pequeño vídeo para que os termine de picar la curiosidad. El documental se llama Al ritmo de la Tierra, así que ya sabéis. ¡A disfrutar!

Bien, pues esto ha sido todo por hoy.

Nos vemos muy pronto con más y mejor. Así que, como siempre os digo… ¡No os vayáis muy lejos!

Un saludo muy fuerte y gracias por leer NicePeopleBarcelona.

DéborahGL

Anuncios

2 pensamientos en “Maurice & Katia Krafft

  1. Realmente interesante, la pasión les llevaba lejos. Era un modo de vida en el que ese fuego siempre se mantenía encendido, y nunca mejor dicho. De vez en cuando es sorprendente darse cuenta de la importancia de estas personas. Gente que un día se fijó en la sublime y peligrosa belleza de un volcán en erupción y que a raíz de ello, decidió dedicar gran parte de su vida a contemplarlos, estudiarlos y ofrecer al resto del mundo esa información. Enamorarse de la Tierra, una buena forma de desarrollar nuestra relación con ella.

  2. Gracias a las personas que recopilan la información de los esposos krattf, dieron sus vidas por dejar información valiosa a la humanidad, hoy a los 21 años de muertos rindo tributo de admiración.

    Hector José Arteaga A. , ENAMORADO DE LA VULCANOLOGÍA.EN COLOMBIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s