Os presento a Ster Wax…


Fotografía de Andrés Antuña

¡Bienvenidos de nuevo a NicePeopleBarcelona!


Sé que el tiempo de espera ha sido largo, pero a veces explicar cosas buenas requiere su tiempo…

Hoy la web va a adoptar un color musical, y es que estáis a punto de conocer a la emergente cantante Ster Wax.

La joven de 27 años lleva un año y medio dedicándose más seriamente al mundo de la música, y es que su verdadero oficio es el de propietaria de un centro de estética que montó por su propia cuenta hace ya seis años y, hoy por hoy, es lo que le mantiene en pie.

Es muy difícil combinar una cosa con la otra. Trabajo durante todo el día y cuando termino intento encontrar un hueco para ensayar. Voy sacando horas de donde puedo. Lo que me salva es que los bolos suelen ser en sábado por la tarde y al menos a esa hora no trabajo.

Esto nos recuerda que es muy importante tener los pies en la tierra.

Ster es cantante y para mejorar en ello a diario se inspira en grandes voces de nuestros tiempos como Ray Charles, Aretha Franklin, Koko Taylor, Ruth Brown, James Brown, Etta James, Little Walter, Muddy Waters, Marvin Gaye, Otis Spann y muchos más. De ahí su estilo blues-soul.

Fotografía de Manu Ruiz Alba

Me encanta la música negra, el soul, el blues, el ryhtm and blues, pero a la vez soy muy amplia en lo que a estilo se refiere. Una cosa es mi estética o mi look, pero que no tiene nada que ver con la parte musical. También me gustan mucho, por ejemplo, el chill out y la música ambient, y el country por ejemplo, no es mi fuerte…

Actualmente estoy en el grupo The Sparkles, junto con Lidia y Sara, que también se encarga de los teclados, Joan Birules toca la guitarra, Xavier Cuscó está a cargo del saxo, Guillem Gasulla en el bajo y Xavier Pujó en la batería. Actualmente también les hacemos los coros a The Black Beltones, un reconocido grupo de soul funk, en conciertos en directo y también en grabaciones.
Mi entrada en The Sparkles comenzó año y medio cuando Lidia me llamó porque la voz principal del grupo se marchó. Necesitaban una voz fuerte así que contactaron conmigo y comencé a cantar con ellas. Por aquel entonces ya estaba en una banda de rock electrónico llamada Distopia y después de un año trabajando con las dos tuve que dejar la primera porque no me salía a cuenta.

Para todos aquellos que no conozcáis The Sparkles, se trata de un grupo vocal femenino más banda musical que toca soul y rock and roll con sonido sesentero femenino. La verdad es que son geniales y os recomiendo de verdad que asistáis a la actuación que harán el día 11 de Marzo en la Sala Minusa (Valencia 166) en Barcelona.

Aquí os dejo el enlace de un vídeo para que vayáis investigando.

Y cómo no, la pregunta de rigor… ¿Cómo y cuándo empezó tu pasión por la música?

Desde pequeñita y gracias a mi familia he tenido siempre mucha cercanía a la música. Mi padre siempre me ponía los vinilos de Stevie Wonder y me llevaba al karaoke. Por otra parte mi tío es músico y … no sé… he estado metida en el baile, des de los tres años, algo que también te une más a la música y al escenario.

Un mundo complicado, imagino, sobretodo para llegar a triunfar o como mínimo a ser reconocido…

La verdad es que el mundo de la música es bastante difícil, pero a la vez vale la pena porque es muy divertido. Poco a poco te vas metiendo en él y quizás tampoco eres consciente de ello y de que hay gente que te pueda conocer. Depende mucho del mundo en el que te muevas ya que yo, por ejemplo suelo trabajar más en el mundo rocker y mood, aunque tampoco considere que esté súper metida en él.

Fotografía de Manu Ruiz Alba

¿Siguiendo con el tema, qué se siente al cantar y estar subida a un escenario?

“Pues bien… Antes de subirme a un escenario suelo estar histérica, cuando estoy en él me relajo y me dejo llevar por la música y el momento, y cuando termina la actuación y bajo estoy el doble de nerviosa, creo… jajaja. De todas maneras, con el tiempo lo vas controlando. Sobretodo ahora, que estoy con The Sparkles, tengo mucha responsabilidad así que lo intento disimular bastante…”

¿Algún momento genial o que recordar que hayas vivido a través de la música?

Los back-stages son muy divertidos y hay miles de anécdotas… jajaja… Y pienso que el mejor concierto fue el que dimos en la sala KGB junto con los Earth Angels. En general fue todo muy bien, había mucha gente, la sala estaba bien, todos nos lo pasamos muy bien y fue una noche muy amena, la verdad es que sí.

Bueno, y si no me equivoco, creo que tienes algo importante que contarnos, ¿verdad?

¡Cierto! Actualmente estoy metida en un proyecto con una banda de Sant Cugat, los Bonobos Swinging Band, formada por Pepe Nada y Joan Alegret como guitarristas, Jordi Serra en la batería y Miquel Galceran en el contrabajo. Se trata de un blues más arrastrado y muy muy femenino, con algunos temas animados, también. Se llamará Ster Wax and the BBB y, por el momento tenemos preparado un bolo para Valladolid en el restaurante Llantén. Aún no sé bien bien cómo será, pero ya estamos ensayando, preparando el repertorio y componiendo varios temas propios. Además de eso tengo que decir que un gran amigo mío, Juan Lopez Lopez, organizador de festivales de baile, y coreógrafo, siempre cuenta conmigo para los espectáculos. ¡Colaborar con él y cantar en un teatro junto a mi amiga Evelyn siempre es una experiencia genial!


¿El secreto para triunfar?

Pienso que lo que más cuenta en este mundo es el carisma que tenga cada persona. Puede haber alguien que no cante demasiado bien, pero que tenga algo que le haga destacar por encima de los demás. Yo, por mi parte no tengo estudios en música, ya que, hasta el día de hoy lo que estudio es el mundo de la estética, que es lo que luego me da de comer.

Y para terminar Ster, ¿cuál es tu mayor sueño?

Mi sueño en esta vida es ser feliz, sea como sea. Con ser feliz me conformo.

¿No os ha encantado esta mujer?

A mí sí, así que si queréis conocerla más, ¡seguidle la pista y no os perdáis sus próximos bolos!

Recordad que este sábado, 5 de marzo, estará actuando en el Rave On, Sala Cafe Noir, donde se concentraran más artistas y DJs de la movida rockabilly… ¡es un magnífico plan para este finde y no os lo podéis perder!

Espero que hayáis disfrutado con esta última entrega de NicePeopleBarcelona y os informo de que un nuevo proyecto está en proceso así que estad al tanto!

¡Nos vemos muy pronto!

Con cariño…

Déborah

5 pensamientos en “Os presento a Ster Wax…

  1. Yo conozco a Ster de oirla y verla en los espectáculos de Juan López López, tiene una voz impresionante y además es humilde y agradable, ojalá en un futuro próximo, pueda dedicarse por completo a la música.

Responder

