Con Fabián Domenech


Fotografía: Sergio Pereira

Aquí estoy otra vez y por fin tengo el placer de presentaros a Fabian Domenech. Este joven de 21 años, de padre Argentino y madre Granadina, nació en Argentina y hace diez años que se radicó en España, concretamente a Alicante, hasta llegar finalmente a Barcelona hace tan solo un año y medio con el propósito de forjarse un futuro prometedor.

Fabián es un apasionado del arte en general y de la moda en particular, no obstante “no considero la moda como un arte, ya que eso me parecería un desprestigio para muchos artistas de hace tiempo, creo que lo más parecido al arte en la moda es la alta costura”

Fotografía: Déborah Guerrero

Su reducida formación académica, en lo que a moda se refiere, me hacen considerarle autodidacta, pues tan solo ha estudiado un año de patronaje , y todo lo demás es cosecha propia.

“He ido dando tumbos en mi formación. Soy muy perfeccionista a la hora de aprender y no me conformo con cualquier cosa. Vine a Barcelona para estudiar y estoy bastante decepcionado. Apenas hay posibilidades en la rama del diseño, a no ser que tengas dinero para ir a alguna de las escuelas privadas, que son casi inaccesibles pero tienen un nivel buenísimo y se aprende mucho. Aún así, me cueste lo que me cueste, me sacaré aquí la carrera.”

Fotografía: Déborah Guerrero

Nos cuenta que de pequeño cosía almohadones con la máquina antigua de su madre, cogía retales y hacia sus cosillas.

“Durante la adolescencia tuve un proceso de adaptación a España muy duro, fue un cambio muy brusco y tuve un colapso artístico, hasta que me hice adulto, supe lo que quería y recuperé ese lado creativo, se me abrió la mente.”

Fotografía: Déborah Guerrero

“En este momento me dedico únicamente a la creacion de mis modelos, estoy en un año sabático de formación. Se trata de una época de transición.  Me gustaría aprender mucho sobre patronaje y sastrería, no solamente diseño, ya que la carrera se queda muy corta y apenas se toca ese campo.”

En la actualidad Fabián se dedica a realizar vestuario para el ocio nocturno por encargo en locales de alto nivel y promete no parar hasta llegar a lo más alto.

“Mi sueño es instalarme en París y trabajar en un taller de alta costura donde se trate la moda de la manera más parecida al arte. Jamás me cansaré de aprender, ya que disfruto mucho con ello y considero que en la moda es preciso aprender constantemente. Creo que no basta sólo con unos estudios universitarios, sino que eso es simplemente el comienzo de algo. París es la cuna de la moda, es donde nació y se creó. Conozco la ciudad y creo que tiene un encanto muy especial. Tanta estética, belleza y arte por todos lados me embauca y me hace sentir muy agusto”

Fotografía: Déborah Guerrero

“En España la moda no existe. Hay mucho talento y muy buenos creadores pero no hay industria de la moda. Para el resto de Europa no existimos como ciudad ni país de moda. De todas maneras no se ha trabajado por ello ni nos lo hemos ganado a pulso,  y mucho menos en Barcelona, quitando pilares como la Pasarela Gaudí, la Bread and Butter, etc. Como mucho podemos agradecer a la 080, que da la posibilidad a nuevos diseñadores de enseñar sus creaciones. “

Fotografía: Déborah Guerrero

Otra ciudad muy buena para dedicarse a la moda es Nueva York, ya que da muchas posibilidades a jóvenes diseñadores. considero que para empezar es, quizás la mejor.  En París en cambio, es todo más difícil, hay mucha calidad pero la suerte juega un papel muy importante.

Fabián disfruta con la moda, y eso se nota, la vive en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Actualmente se está volcando en llevar a cabo sus ideas y dar forma a su mundo estético. Pero no importa si se trata de patronaje, confección, dirección artística o estilismo, todas las caras de la moda son interesantes y válidas para él.

Fotografía: Déborah Guerrero

Para crear una prenda, desarrolla una idea, hace el diseño, y a veces  trabaja directamente sobre el patrón, investigando con distintos cortes y formas.

Un diseñador tiene que saber patronaje. Es imposible diseñar algo si no sabes cómo llevarlo a cabo.

Normalmente tengo la idea de una pieza de un color y voy diseñando sobre el patrón, aunque no siempre es así. Intento ir jugando con cortes, pliegues y volúmenes.

Por el momento, la máxima inspiración de este chico son, sin duda alguna, las antigüedades. Tiendas varias y mercados, aún más, se recorre Fabián en busca de todo tipo de reliquias, de piezas de joyería, de pasamanería y de tejidos únicos que pueda aplicar a sus colecciones y ésta, en particular, si algo la caracteriza, es que no es nada típica.

Fotografía: Déborah Guerrero

Lo antiguo me sugiere lujo, perfección y feminidad, de lo que hoy en día poco se respira. De todas maneras, creo que la inspiración se puede encontrar en cualquier lugar, des de una serie de televisión, una actriz, una tienda vintage o en una exposición de arte.

“A la hora de diseñar me gusta intercalar tejidos con piezas de joyería, de decoración, pieles, pasamanería, etc. Tengo una mente muy creativa y cualquier momento es bueno para crear. En los Encants Vells, por ejemplo,  mi cerebro se convierte en una esponja con tanto estímulo visual.

Fotografía: Déborah Guerrero

El mundo estético de Fabián es siniestro, romántico, femenino, religioso y con reminiscencias en el circo,  la época de los años cuarenta, la serie de televisión Dinastía y el flamenco.

Para sobrevivir en el mundo de la moda, todo esto te tiene que gustar demasiado. Es un mundo muy superficial, y eso es algo que ya se ve desde fuera.

Fotografía: Déborah Guerrero

La felicidad en mi vida no sería, para nada, conseguir la fama.  No creo que el éxito profesional signifique felicidad. Supongo que influye mucho pero pienso que para conseguirla, aparte de trabajar en lo que te guste etc, es esencial estar agusto contigo mismo y con tu entorno. Y creo que el ejemplo más claro que tenemos es el de Alexander Mcqueen. En los últimos años no ha habido éxito más grande que el suyo y ha terminado, desgraciadamente, suicidándose.

Fotografía: Déborah Guerrero

Pues hasta aquí podemos leer. Espero de verdad que os haya gustado tanto como a mí, y si no es así, para gustos se hicieron los colores y que la suerte nos acompañe a todos en nuestras vidas y hasta la próxima.

¡Mucho amor!

Déborah.

3 pensamientos en “Con Fabián Domenech

  1. Genial tia!!!!!esta de puta amdre, espero que sigas encontrado a gente tan eespecial como Fabi y tambien espero que Fabi me haga algun vestidito a mi…jejeje es genial de veras, a demas es una manera de dar a conocer su potencial, que como ya hemos hablado todas….es enorme.

    Un saludo y espero que tengas mucho exito cielo!!!
    Besitos

  2. Creo que el purismo y el buen gusto escasean en una etapa de la moda en la que muchos se dejan llevar por la mamarrachez y la espantagería. Da gusto ver que hay jóvenes promesas que tienen entre sus principios la elegancia y la clase.
    Mi más sincera enhorabuena al joven artista.

Responder

